Marco Teórico
Dentro del marco legal de este proyecto se encuentran:
Los Lineamientos Curricualres de Idiomas Extranjeros en donde se encuentran "orientaciones pedagógicas para que los docentes del área se apropien de los elementos conceptuales básicos y hagan efectiva la autonomía para guiar los procesos, atender las necesidades del Diseño Curricular del PEI, buscar oportuniades de manejo innovador del área y asumir y apropiarse de los avances científicos y tecnológicos.
El Marco Común Europeo que es un documento estándar que busca servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.
En lo que respecta a los teóricos que sustentan los planteamientos del proyecto están: El socio-lingüista Norteamericano Dell Hymes, el Didacta del Inglés y Profesor de la Universidad de California David Nunan y el sicólogo estadounidense John Flavell.
Desde el soporte pedagógico se encuentran: Vigotsky quien plantea la mediación semiótica, Piaget y su desarrollo cognitivo y Skinner y su lenguaje como cultura adquirida.
En el aspecto metodológico se presentan varios métodos, modelos y /o enfoques para la enseñanza del inglés según los lineamientos curriculares, sin embargo en este proyecto se considera pertienente la aplicación del enfoque comunicativo porque favorece el desarrollo de competencias comunicativas en el estudiante y permite la utilización de la lenga materna cuando es necesario dentro de las clases. En los espacios de encuentro para la aplicación de la propuesta se propone la aplicación de actividades lúdicas, narración de cuentos, elaboración de dibujos a partir de lo escuchado, entre otras.